Cómo trabajamos

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Nuestro trabajo es fruto de un largo proceso que transcurre desde el concepto y la elección de la madera, pasando por las técnicas de ebanistería y de la decoración; hasta el acabado final. Como resultado, obtenemos unas obras con fuerte personalidad y distinción, pudiendo considerarse como piezas únicas, con alma o “duende” propio.

Partimos de una fase de investigación en la que buscamos conocer las diferentes características de la madera (cada clase de árbol, comportamiento, dureza, color, flexibilidad, tenacidad, secado, acabado, etc). Nuestra experiencia de más de 30 años hace que esta tarea sea, relativamente, sencilla. Aunque, como materia viva que es, las sorpresas en ocasiones forman parte del encanto.

Tras elegir el material que se considera más adecuado, procedemos a su elaboración, primando las técnicas manuales tradicionales (enlaces, calados, marquetería, tallas, modelado, etc.). El ensamblado, el modelado, el lijado y el acabado manual, imprimen a las piezas un sello de mimo y autenticidad.

Algunas de las herramientas con las que trabajamos tienen su encanto: como el torno de Benedicto (antiguo profesor de la Escuela de Artes aplicadas de Salamanca), que el mismo construyó o la «combinada» de fundición que vino de otro antiguo taller. Otras son simplemente modernas, pero con una característica común: ninguna permite la elaboración de piezas en serie.

La última fase es la de ornamentación. La etapa en la que a través de diferentes técnicas decorativas (pirograbado, color, etc.) terminamos de dar vida a la pieza, tratando de conseguir que reúna todas las características necesarias, con un perfecto y cuidado acabado.

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Técnicas de ebanistería

  • Talla pastoril a «punta de navaja», con composiciones geométricas.
  • Talla bajorrelieve de elementos vegetales.
  • Calado: mediante sierra de pelo, vaciado de elementos vegetales, animales y geométricos.
  • Incrustación de maderas macizas al natural.
  • Ensamblaje
  • Modelado

Tipos de madera

  • Olmo
  • Aliso
  • Castaño
  • Nogal
  • Abedul
  • Morera
  • Acacia
  • Haya…
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Técnicas decorativas

Pirograbado

Consiste en dibujar creando incisiones en la madera con una punta incandescente y el resultado se asemeja al grabado en metal. Las sombras y las diferentes tonalidades se obtienen combinando distintas texturas y direcciones de las líneas.

Color

Aplicación de acuarela con acabado cerámico.

Técnica Mixta

Pirograbado y color: Combinación d elas técnicas anteriores. El terminado de la pieza se realiza con un barniz satinado, lijado y encerado.

Motivos ornamentales

  • Adaptaciones de los elementos del bordado popular salmantino
  • Calendario agrícola
  • Obras literarias (El Quijote, Lazarillo de Tormes…)
  • Antiguos oficios y profesiones actuales
  • Cuentos tradicionales
  • Art. Decó
  • Juegos tradicionales
  • Románicos
  • Publicidad antigua
  • Adaptaciones del beato de Liébana
  • Arquitectura y paisajes
  • Reproducciones de obras maestras (Goya, Velázquez, Renoir, etc.)
  • Tu propia historia
  • Retratos
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